EL ODIADO Y QUERIDO "CAPITALISMO SALVAJE" .



Referirnos a los fabricantes de tan controversial slogan, seria perdida de espacio, entonces vamos al grano.

Después de la pequeña tempestad que vivimos una pequeña parte de la población nicaragüense ,en relación al ignominioso tratado del canal , la vida ha vuelto a sus cauces normales.

Dentro de esta normalidad, pareciera que a como el tratado CHAMORRO-BRYAN  mantuvo su vigencia, el ORTEGA-WANG no será diferente.


Las clases poderosas de nuestra sociedad ya están dando muestras de sus intenciones de no presentar resistencia a este proyecto.


Y porque habrían de hacerlo ? Es la pregunta correcta.


Que podríamos esperar de una sociedad que se ha desarrollado en una cultura de corrupción , promovida y sustentada por estas clases ?


En que parte de nuestra historia podemos encontrar que estas clases hayan tomado actitudes patrióticas?

Al contrario, nuestra historia esta plagada de luchas intestinas donde nuestro pueblo humilde ha sido usado como carne de cañón. Luchas que muchas veces terminaron entregando el suelo patrio a intereses foráneos , nada diferente a lo que recientemente ha hecho el orteguismo. Y que el sandinismo hizo en parte en los 80.

Y me refiero a los 80 porque es necesario que nuestra historia empiece a reflejar de manera exacta ese periodo de nuestra LUCHA. 

Donde bajo una falacia, se quiere mostrar  a un grupo de burgueses, pequeño burgueses, financiados y apoyados por el capital criollo y con el soporte de una rara mezcla de intereses foráneos , como un genuino movimiento popular. 

Miramos que personas como Alejandro Martínez Cuenca, Presidente de FIDEG , sale al paso con un informe apresurado sobre la “mejoría”  en la erradicación de la pobreza en nuestro país. 

Pero mas extraño son las mismas afirmaciones de FIDEG, un poco contradictorias, como diriamos los nicas: "una de cal y otra de arena".
Según el estudio, la pobreza general, que en 2011 afectaba al 44.1% de la población, disminuyó en 2012 al 42.7%, y la pobreza extrema pasó del 8.2% al 7.6% en ese periodo.
La encuesta, sin embargo, indicó que en las zonas rurales, la pobreza extrema aumentó en 1.3 puntos porcentuales, al pasar del 11.6% en 2011 al 12.9% en 2012.
Las personas que están en la línea de pobreza extrema son aquellas que sobreviven con menos de US$1 diario, y los que se encuentran en la línea de pobreza general satisfacen sus necesidades con menos de US$2 al día.
“Si los nicaragüenses en el extranjero no hubieran enviado estos recursos al país, en 2012 la incidencia de la pobreza hubiera sido mayor que la observada, 4.1 puntos porcentuales más en el caso de la pobreza general; y 3.7 puntos más en el caso de la pobreza extrema”, dijo Alaniz.


Pero quien es este señor Martínez Cuenca ?


Uno de los revolucionarios de los 80, Ministro de Comercio Exterior y de Planificación. Dentro de su curriculum antes de la revolución, fue ejecutivo del BID y catedrático en el INCAE.

Desde 1990 preside la Fundación Internacional para el desafío económico global (FIDEG), un organismo no gubernamental dedicado a investigaciones y estudios económicos. Fue miembro del consejo directivo del Banco Central de Nicaragua por veinte años (1980-2000). Asesor económico de la empresa Suiza Weitnauer, presidente de la empresa comercial PLISA S.A., presidente de la empresa industrial Tabacos Puros de Nicaragua, agricultor, ganadero, miembro del Directorio del Consejo Nacional de Planificación Económico Social de Nicaragua (CONPES).

Posiblemente no haya sido todo su curriculum económico , pero sus relaciones políticas; los que le facilitaron la “compra” o adquisición de la renombrada fabrica y marca de Puros JOYA DE NICARAGUA, de manos del gobierno de Violeta Chamorro, compañía que fuera confiscada al somocismo durante los 80. Y las explicaciones abundan; desde que era una empresa quebrada..hasta que su adquisición fue por el bien de los nicaragüenses. Hoy por hoy es una empresa con ganancias millonarias que contribuye a que la pobreza extrema se erradique en nuestro país y que en su lugar la pobreza normal no baje a la extrema.


Por otro lado miramos a los principales dirigentes (ya no son rectores) de la universidades .aplaudiendo la oportunidad de incrementar su clientela abriendo nuevas carreras. Y creo que incrementando sus negocios paralelos.


En el mismo orden el presidente de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, (FUNIDES  una institución de pensamiento independiente que se especializa en la investigación y análisis de políticas en las áreas de desarrollo socioeconómico y reforma institucional. ), Dr. José Evenor Taboada, reconoció la existencia de un conflicto de interés, entre su contrato para representar legalmente al empresario chino Wang Jing, y las labores de este centro de análisis que aboga por el respeto a la institucionalidad jurídica y democrática del país. 

Taboada es un abogado de vieja data y con su carrera de leyes orientada a las finanzas , es por eso que fue Presidente del Banco Central en la administración de la Presidenta Violeta Vda de Chamorro.
Ha sido normal que debido a estas credenciales Taboada sea el asesor legal de muchos tratados de negocios importantes en nuestro país.

Pero FUNIDES ya ha dejado sentada su posición oficial, que contradice lo que pretende ser y lo que la realidad ha mostrado en cuanto al proceso corrupto del acuerdo del canal.


Un Canal Interoceánico en Nicaragua tiene el potencial de traer grandes beneficios para el país siempre y cuando sea bien manejado en todos sus aspectos. Contribuiría a generar más y mejores empleos, elevar el ingreso por habitante y a reducir la pobreza más rápidamente. FUNIDES apoya, por lo tanto, la iniciativa del Gobierno. (pagina oficial de FUNIDES).


En otro aspecto no menos distanciado de estas posiciones, y mas importante porque  representa el gran capital ; el COSEP también ya dejo sentada su posición.


Mantendrá una relación de “DOS VIAS” con el gobierno, una donde supuestamente mantendrá una presión legal para ver la constitucionalidad de los acuerdos que se han aprobado, y por el otro su presencia para seguir participando de las leyes que se aprueben.


Un tanto ingenua dicha declaración.


Retar la constitucionalidad de los acuerdos aprobados por el gobierno?

Seguir participando de la aprobación de las leyes del país ?

Y que es lo que han estado haciendo hasta ahora?


Si en este país , hay una fuerza que ha estado entendiéndose a las mil maravillas con el gobierno; es la empresa privada. Los desacuerdos han sido en cuanto a los porcentajes..”nada mas”.


ESTA ES LA SITUACION QUE ENFRENTAMOS LOS NICARAGUENSES.


LA MAYORIA DE LAS FUERZAS POLITICAS, ECONOMICAS COLUDIDAS CON EL GOBIERNO.


Y TRISTEMENTE UNA POBLACION EMPOBRECIDA, QUE NECESITA CUALQUIER MENTIRA PARA ALIMENTAR SUS ESPERANZAS.


MIENTRAS NO VOLVAMOS A SEMBRAr DE MARTIRES NUESTRO PAIS ,CREO QUE AL FINAL LA HISTORIA NO SERA TAN FUNESTA.


UNOS RICOS SIENDO MAS RICOS , LA CLASE MEDIA VIVIENDO EN SUS ESPERANZAS DE ESCALAR EL PELDAÑO FINAL  Y  LOS POBRES YA NO SIENDO TAN POBRES. 


Y NICARAGUA?


 COMO SIEMPRE… MANCILLADA POR SUS MALOS HIJOS.










No hay comentarios: