EL CALVARIO DEL PENSAMIENTO REVOLUCIONARIO EN NICARAGUA.




La verdad que el pensamiento revolucionario y la misma revolución; fue un aborto o a lo sumo un neonato. 

Los principios, la mística de los viejos guerrilleros, de los viejos luchadores, se fue disipando mas rápido que la neblina en verano. 

Yo oí a un Comandante guerrillero , cuando se dio la separación del partido con las fuerzas armadas expresar lo siguiente; " es lo mejor , el partido no tiene que meterse con nosotros, no tienen porque manejar todo"


Y desde el punto de vista en un pensamiento democrático , esta mas que acorde. Pero la expresión de este comandante no fue en este sentido, sino que en verdad el partido significaba un control a su mando, a la libertad de disponer de su autoridad a su antojo, porque desapareciendo el partido, el estado no tenia ninguna función, pues todo, hasta ese momento era manejado por ese hibrido de estado-partido. 

La vida partidaria cambio meses después del triunfo. 


La excusa para que los lideres de mas alta jerarquía dejaran de compartir en los comités de base, fue que esto suponía el peligro de desviaciones y debilitaría el mando. Pero fue aplicado a nivel general incluso en las instituciones civiles e internas del mismo partido.
La verdad que lo que pretendía ( a como funciono en parte ) era protegerse de las criticas por el rumbo que tomaría la revolución y específicamente sus dirigentes .

 
Porque inmediatamente reemplazamos y en un porcentaje aumentado toda la estructura que mantuvo Somoza como dictador de Nicaragua.
Las caravanas de Somoza fueron reemplazadas por 9 y algunas extras de otros que no querían ser menos.
Las quintas y complejos que ocupaban los generales y altos oficiales de la GN fueron pocas y hubo que echar mano de las que pertenecían a otro tipo de somocistas, e incluso no somocistas.

Cuando todo se destruyo, por la falta de costumbre y hábitos para vivir como ricos ( de la mayoría) , hubo que empezar a echar mano de las arcas del estado. Los Mercedes Benz , BMW, Cherokees y demás carros de lujo de la extinta dictadura, fueron reemplazados por las “coronelas” (TOYOTAS LAND CRUISER) . Al resto de cuadros de les asignaba TOYOTAS HILUX doble cabina y asi en grado descendiente ,hasta los que solo LADA o MOSKOVICH le tocaban.
Y algunos comandantes que eran interpelados por estos lujos , primero dijeron : “que vamos hacer con los carros de Somoza y los somocistas” ? Ellos no pudieron hacer nada, pero recuerdo que en Agosto del 79 agarraron a una banda de “sandino-somocistas 19 de Julio” sacando carros para Costa Rica, ellos si encontraron el modo de deshacerse de esas flotas de vehículos de lujo y sacarle dividendos.
Después con las TOYOTONAS , el cuento fue que los japoneses o importadores; obligaban al estado nicaragüense a comprar 3 vehículos de lujo por cada 10. Tampoco se podían revender, eran neófitos en negocios.

Después cuando empezamos a ver que sus casas eran acondicionadas con lo mejor de la tecnología en electrodomésticos, importados de la zona del canal, de Panamá la explicación era que la guerra era un stress y que había que procurar a los mandos una comodidad para que mantuvieran despejada sus brillantes mentes.
Todo esto venia acompañado de una copiosa y permanente abastecimiento de víveres, donde la carne, frutas , leche y por supuesto finos wiskeys y licores no podían faltar.

Las casas eran acondicionadas permanentemente y remodeladas, con la excusa de que no solo servían para habitación de los sequitos revolucionarios , sino que se usaban para protocolo . Pero no todos eran diplomáticos, pero al final entendimos que protocolo era recibir también a los amigos. 

Todo esto pasaba en un sistema de jerarquía, los comandantes de la revolución tenían todo.
Los comandantes guerrilleros tenían un poco menos y algunos casi nada (estos fueron algunos pocos verdaderos comandantes de pueblo),.
Y de ahí la escala descendente hasta llegar a los soldados y miembros que tenían que hacer fila igual que todo el pueblo, comer carne cuando inventaban algo, mirar TV si acaso habían ganado alguna distinción y se les premiaba con un TV CARIBE de una tonelada u oír la radio en un CIBONEY ..creo que lo único bueno que producía el bloque socialista (se me olvidaba el AK).

A la cúpula se te le acondicionaban los lugares de descanso de la dictadura , para uso personal, a los jefes , oficiales y membresía del partido se les acondicionaron otros complejos de acuerdo a su jerarquía.

Al pueblo se les acondiciono los mismos lugares donde solían pasar sus vacaciones y divertirse, con alguna remodelaciones bastantes parecidas a las maquetas que actualmente siguen usando en las tarimas.

Sin lugar a dudas creo que los últimos vestigios del pensamiento revolucionario, murieron el día que se decidió implementar lo que todo el pueblo conoce como LA PIÑATA .

Este proceso fue una especie de danza macabra mezclada con lo que conocemos como gritería .
Todo mundo corría en un frenesí para contactar a sus amigos o jefes mejor ubicados, nadie quería quedarse fuera.
Incluso los que no eran miembros del partido pero que de alguna forma tenían relaciones de negocios o de colaboración con los órganos militares, movían sus fichas.

Pero la verdad que nadie sabia, que todo había sido preparado con antelación por equipos profesionales de abogados, asesores, secretarias y cuadros del partido . 

Las posesiones y recursos mayores ya estaban asignados , en la misma forma que se había conducido la revolución, a mayor cargo y grado; mayor el paquete.
Dentro de esta dinámica, la cúpula sandinista por falta de sagacidad en el mundo de los negocios , aprendió una dura lección. 
Muchos de los testaferros que facilitaron la transferencia de capitales a su nombre, en pocos años terminaron quedándose con ellos o de alguna manera compartiéndolos.
Las estructuras del partido comenzaron a debilitarse, porque estos inmensos capitales que supuestamente servirían para financiarlo, dieron la vuelta y comenzaron su incorporación al mundo de los negocios formales y otros no tan formales.

Regresando al baile de LA PIÑATA, fue triste ver como los oficiales y miembros de bajo rango, escenificaban verdaderas batallas, por apropiarse de los chingastes. Muchos lo consideraran como mentiras o chistes, pero hasta los vehiculos en mal estado eran arrastrados fuera de los complejos.

Algunos jefes que tenían buenas relaciones con sus subalternos, cedían sus antiguas casas pues habían obtenido o escogido otras mejores. Otros solamente repartían a sus familiares todas las que tenían a su disposición.

En esta vorágine de deshonor y avaricia, todos perdieron. 
No se a ciencia cierta si fue planificado, pero las consecuencias es que todos se sintieron parte de una conspiración para robarle al estado nicaragüense. 
“Justos y pecadores terminaron marcados por este terrible estigma “.

Porque la verdad era que no tenia que haber sido así. Al igual como en cualquier movimiento o restructuración de empresas, los empleados tienen que ser indemnizados. Pero aquí lo que se trato fue de algo mas grande; “ la fundación de una nueva clase”.

Muchos hemos discutido acerca de que era necesario para contrarrestar a la oligarquía criolla. Pero a estas alturas todos sabemos que no es así. Pues ambas clases han funcionado y se han interrelacionado de una forma natural, a como lo harían muchos contrincantes o amigos de negocios.

Dentro de todo este proceso hay uno, que por haber sucedido a niveles de alta seguridad, solo rumores e informaciones sin confirmar circulan. Y es el capitulo referido al involucramiento con el narcotráfico.
Los detractores radicales piensan que esto se dio como una desviación mas o por cuestiones económicas principalmente.

No fue así realmente, o al menos es mi opinión en base a mi experiencia.

La primera vez que oí hablar del uso del narcotráfico como herramienta de lucha contra el imperio, fue en Cuba, antes del triunfo de la revolución.
Esta era una teoría no se si realmente de los cubanos o de las agencias de inteligencia del bloque socialista. 
Pero era sencilla y solo definía que al ser EE.UU. un país con un alto nivel de consumo de drogas, el usar esta debilidad traería doble propósito. Minar las bases de la sociedad y financiar las luchas revolucionarias. 
Todos fuimos testigos en que termino esta teoría para los mismos cubanos , con la ejecución de toda una serie de altos oficiales de inteligencia, en una mascarada para encubrir dichas operaciones.
En Nicaragua las informaciones acerca de estas actividades han sido denunciadas, pero nunca confirmadas por los lideres principales. Pero son suficientes las informaciones para confirmar que si existieron.

Con el paso de los años estas actividades ; naturalmente traerían sus consecuencias, e incidirían en el involucramiento de ex oficiales (principalmente) en el narcotráfico. Ya ni siquiera con la excusa de una estrategia para financiar revoluciones o atacar al imperio, pero ya como una actividad meramente criminal.

El desarrollo de lo que ya conocemos como la dictadura orteguista, es la culminación de todo este proceso de descomposición de gran parte de los que un día tuvieron un pensamiento revolucionario.

PD: Creo que mencionar a las otras fuerzas políticas herederas del somocismo y del capitalismo feudal, que ya eran poseedoras de estas características, no es necesario.

1 comentario:

Camila dijo...

A pesar de que vivo en Argentina me gusta conocer cuales son los pensamientos y las ideas de personas de otros países y por eso trato de viajar mucho a otros sitios. Incluso me gusta conseguir libros para enterarme de hechos que hayan ocurrido en diversos sitios y de esta manera también compro el audio de libros para escucharlo en mi reproductor.