MEDIDAS IMPERATIVAS PARA NUESTRO DESARROLLO.

A nuestros gobernantes:

Soy un hijo de esta patria, un hijo de este pueblo, no me motiva mas que el bien común de  mis compatriotas y el de la patria misma.

Con humildad ,pero con el derecho que me asiste como ciudadano de este país, me permito hacer unas observaciones, en referencia a los últimos acontecimientos en nuestra patria y a lo que parece ya es una realidad para nuestro futuro.

Permítanme expresar mis pensamientos.

De verdad Nicaragua esta preparada para recibir una avalancha de inversionistas extranjeros, y principalmente para que exploten nuestros recursos naturales?

Hay varias condiciones que permiten que un país aproveche al máximo estos proyectos y a la misma vez minimice el impacto en el medio ambiente y la corrupción.

1.-Un sistema de gobierno transparente .

2.-Un estado de derecho

3.-Instituciones del estado independientes, que le permitan ser fiscales mutuos de sus obligaciones y actos.

4.-Un pueblo educado que permita su participación en estos proyectos.

Para esto nuestra patria necesita cumplir con una serie de demandas que han sido desconocidas por la intransigencia de los grupos de poder.

Por lo cual se hace mas que necesario cumplir con lo siguiente:


1.- Cumplir con las demandas de la sociedad y despartidizar las instituciones.

2-Cumplir con la constitución y a la mayor brevedad posible elegir en un proceso transparente a los magistrados de los poderes del estado.

3.-Especial énfasis en el CSE  y la CSJ, órganos que son vitales para la normalización de la vida nacional y que garantice plena confianza en los procesos electorales y la administración de justicia.


4- liberar a las fuerzas armadas y Policía de  su papel parcializado que el partido de gobierno les ha impuesto y hacerlos garantes de la seguridad nacional sin distingos de credos políticos.
Así mismo limitar a los altos oficiales la disparidad con que reciben beneficios económicos en relación a oficiales de baja graduación y soldados.


5.-Una fuerte inversión en la educación :

5.1-Universitaria que permita que nuestros hijos tengan la oportunidad de reemplazar en el mediano plazo los empleos técnicos de estos proyectos y a largo plazo asumir el control total.

5.2-Nivel medio y técnica que permita desarrollar una clase obrera altamente tecnificada

6.-fortalecer las instituciones encargadas de proteger al estado de Nicaragua, tales como:

MARENA
CONTRALORIA DE LA REPUBLICA
MITRAB

Esto beneficiara al país en que se controle de manera firme, ágil y transparente, la protección de nuestro medio ambiente, los derechos de nuestros trabajadores y combatir la corrupción en el estado principalmente.
En este sentido debe haber un compromiso de parte del partido gobernante (que es imposible desconocer su influencia) para que se termine de una vez para siempre con la inmunidad de todos sus cuadros y dirigentes. Todos somos hijos de esta patria y todos tenemos que responder por los agravios contra ella.



7.-Revisar los acuerdos y tratados que lesionen los intereses de la nación.

7.1.-que   se garantice que nuestro suelo patrio no será enajenado mas allá de lo que ameriten los proyectos en base a las leyes internacionales.

7.2.-Asegurar que las condiciones de dichos tratados nunca serán usados para perjudicar al estado de Nicaragua, no se puede permitir que el país sea considerado como una empresa mas y que se ponga en juego su soberanía y su futuro por un mal negocio.

Por lo que las cláusulas para los diferendos  con los inversores, deben pasar por un estudio minucioso, avalado por cada una de las instituciones , expertos y del conocimiento del pueblo nicaragüense.
Esto de ninguna manera puede usarse como pretexto para aducir que retrasaran o serán un obstáculo para las inversiones.
Nuestro país tiene una larga historia de calamidades y decepciones , hacer las cosas con calma es lo mas sabio que podemos hacer. La prisa solo traerá excusas para que los vivianes y corruptos hagan sus negocios y las mismas inversiones fracasen en detrimento del país.

7.3-Revisar los acuerdos de manera que estos garanticen que en la medida de la capacidad de las mismas inversiones y las del país, haya una transferencia de tecnología, que garantice que el país podrá asumir el mantenimiento de los proyectos , su funcionamiento , su dirección y porque no ? La manufactura de esta tecnología.

7.4.Poner énfasis en el cuido a nuestro medio ambiente.

Los acuerdos para los proyectos de desarrollo deberán contener un capitulo especial, referido al impacto ambiental, donde se especifique los programas para minimizar este impacto.

El porcentaje que los proyectos destinaran para esto y las penalidades por su incumplimiento.

Apelar a los organismos internacionales, para que con su experiencia , apoyen en la implementación de estas medidas y que sean garantes de las mismas, en consecuencia con la teoría de que vivimos en un solo planeta .

8.-Reconocer a las municipalidades su autonomía, de manera que sus derechos, obligaciones y deberes no sean menoscabados, por el gobierno central y estos proyectos respeten y cumplan con las disposiciones particulares de cada municipio.

Estamos claros de que este punto , entra en directa contradicción con los planes del partido gobernante de instaurar un gobierno central autoritario, pero nuestra idiosincrasia, nuestra constitución, nuestra historia y la misma experiencia de otras sociedades , avala la existencia de una autonomía para las diferentes formas de gobiernos locales, que redunda en el mejor desempeño de estos y vigoriza el papel del pueblo para autogobernarse y ser realmente soberano.

Si mas .


Uno de los millones de hijos de esta Patria.



No hay comentarios: