UN CANAL CON MUCHOS DUEÑOS.

Cada vez el mega-proyecto del canal, arroja informaciones que en vez de aclarar o reforzar la credibilidad del mismo, lo vuelve casi una película de misterio.

De ultima hora se conoció que el acuerdo de entendimiento con el chinito dueño de XIWEI , ya estaba firmado desde el año pasado. Lo que deja claro de que el gobierno estaba actuando a espaldas de todos.

HKDN inmediatamente que se anuncio el acuerdo ha creado toda una estructura, de alianzas estratégicas , unas dudosas ,otras bastante conflictivas.

Por ejemplo anuncio que había nombrado representante para inversiones a una compañía llamada AGF American Global Funds, con sede en California, pero que no aparece en ningún registro del Departamento de Comercio de EE.UU., ni en el estado de California. También es llamativo que la pagina tiene el mismo diseño de la pagina de XINWEI, ambas pobremente actualizadas y con poca información. AGF sin embargo en su pagina principal, muestra como noticia ;toda una serie de alianzas con Bancos e inversionistas chinos, en lo que va del año.

También HKDN formalizo su pagina oficial nombrando como vocero a Ronald MacLean Abaroa, exalcalde de la capital boliviana de La Paz y funcionario del Banco Mundial. No sabemos cual fue el motivo para no nombrar a un Nicaragüense  o un chino en su defecto.

Pero la ultima noticia y la mas perturbadora , es que HKDN nombro a una firma de abogados de EE.UU. MCLARTY & ASOCIADOS .como su representante legal, y en combinación con el Grupo Scowcroft .

MCLARTY & ASOCIADOS fue formada en el 2001, pero en su historial y composición actual hay hechos interesantes

La noticia la ubica en Chicago, pero en realidad su sede esta en Washington a solo 3 bloques de LA CASA BLANCA. El vice-chirman de la firma es nada menos que JOHN NEGROPONTE. Quien fuera embajador de EE.UU. En Honduras de 1981 a 1985 y fuera uno de los mas fervientes patrocinadores del FDN (contra) . Sirviendo como asesor de seguridad y después Jefe de la CIA.
.
En 1999 MCLARTY se asocio con Henry Kissinger , uno de los Secretarios de Estado que sirvió en varias administraciones , asesor de seguridad de la casa blanca , formando  MCLARTY AND KISSINGER.

A  su vez en 1982 Henry Kissinger y Brent Scowcroft (el grupo que trabajara con Mclarty & Asociados) formaron Kissinger Associates.

Todas estas firmas tienen algo en común; su trabajo ha sido directamente en cuestiones relacionadas a inversiones en países extranjeros , con una reputación de secretismo.
Esto no es extraño ya que varios de los socios han sido POLICY MAKERS, hombres que han decidido políticas de estado (en este caso EE.UU.)

Pero en una ultima información , brindada por Radio La Primerísima , hay un dato interesante: “El proyecto, del que se ha hablado durante casi un siglo, recibió apoyo durante la gira a Centroamérica que realizó el presidente de China, Xi Jinping, la semana pasada.” dice la nota.

Pero todos sabemos que la reunión clave de XI Jin ping , fue con el Presidente Obama.

Aparte de lo bochornoso que le resulta al partido de gobierno saber que las decisiones importantes de este proyecto estarán siendo asesoradas o tomadas, por acérrimos enemigos del pasado , es mas problemático llegar a la conclusión, de cómo sucede en los s casos de cuestiones geopolíticas, las potencias sean las que hagan los acuerdos finales.

Y esto les parecerá una locura, pero todo calza perfectamente.
Es así como se hace política. Todos obtienen lo que quieren, nada diferente al ESPINO NEGRO , al KUPIA KUMI, a ESQUIPULAS, AL PACTO, a MANZANILLO y CANCUN.

Muchos pensaran; “ entrando EE.UU., en la jugada todo cambia”

No creo que sea la situación , las potencias cuando se trata de proteger sus intereses globales no se preocupan por los detalles locales.

Lo que nos deja con el mismo problema ; será el gran canal la solución para nuestra pobreza, o la bonanza para las elites de nuestro país ?









No hay comentarios: