ZELAYA , SANDINO Y EL CANAL .

Generales José Santos Zelaya L. y  Augusto Cesar Sandino C.
HEROES NACIONALES


El partido gobernante, desde los inicios de la revolución mostró un poco mas de interés, por el poder mismo ,que por lo que la vanguardia histórica planteaba en  su pensamiento político, en parte inspirado por Sandino..

Pero es indudable que desde el desmoralizante episodio de LA PIÑATA EN 1990, su enfoque en los negocios , para convertirse en una clase económica y política, ha sido su verdadera identidad . Esfuerzo que ha sido pagado con creces, pues actualmente la misma clase oligarca tradicional ,  reconoce su contraparte.

El ultimo esfuerzo del partido gobernante , es el megaproyecto del canal.

Los mega proyectos siempre han sido una idea fija en las mentes de las diferentes personalidades; lideres natos, faraones, hombres de negocios y caudillos.

 El proyecto del canal , no es nuevo; comenzó con Zelaya.

Y muchos nicaraguenses desconocen las particularidades de la declinación del proyecto y el derrocamiento de Zelaya.

Y porque ? dirán muchos.

Sencillamente porque una de las acciones que suceden cuando una fuerza  toma el poder, es cambiar la historia , crear una nueva a su medida, donde los héroes sean ellos y los villanos el resto.

José Santos Zelaya, el precursor de las revoluciones en nuestro país, el que puso a nuestra nación en la ruta del modernismo y el progreso por medio de su revolución liberal .
 El que creo una de las constituciones mas avanzadas “La libérrima”, donde se consigno el derecho al aborto terapéutico, que fue defenestrado 100 años después, por los últimos “revolucionarios”.
El que declaro el estado laico y expropio los bienes de la iglesia .

A este presidente , a este insigne nicaragüense, no se le podia permitir aparecer en la historia en su real dimensión.
Es por esto que al partido gobernante, le tomo 33 años aceptar que no podia eludir mas esta aplastante realidad.

Y el 2 de Marzo del 2011, con toda justicia, el GENERAL JOSE SANTOS ZELAYA LOPEZ , es declarado HEROE NACIONAL.


Aunque en una dicotomia politica, el partido gobernante mantuvo hasta hace poco un PACTO con   una clase politica corrupta, que se hacen llamar liberales, pero que en realidad son descendientes del somocismo..

La verdadera razón del derrocamiento de Zelaya fue su decisión de seguir con su revolución liberal y acometer la construcción del canal con la participación de varios países. Pero EE.UU, no aprobó esto y decidió hacerlo por cuenta propia en Panamá y terminar con el peligro de un hombre de ideas nacionalistas.

En esa misma línea que explicaba acerca de la manipulación de la historia, es que a Sandino se le han dado características que se acomoden al partido gobernante, el que supuestamente esta basado en el ideario de Sandino.
Pero es bastante difícil ocultar el pensamiento de Sandino y la influencia de la revolución liberal de Zelaya.
Por algo nadie puede refutar la militancia liberal del General y mucho menos negar su posición hacia el proyecto del canal, consecuente con el ideario de Zelaya.

Si analizamos las cartas que Sandino enviara a Moncada, desde su proclama a los liberales, es fácil entender que Sandino era un liberal de cepa, que su pensamiento y sus reclamos estaban basados en los logros que Zelaya había conseguido y en los propios que el reclamaba, con detalles en materia legislativa para obreros, mujeres, niños y campesinos.

Sandino expresaba:

“La civilización exige que se abra el Canal de Nicaragua, pero que se haga con capital de todo el mundo y no que sea exclusivamente de Norte América, pues por lo menos la mitad del valor de construcción deberá ser con capital de la América Latina y la otra mitad de los demás países del mundo que deseen tener acciones en dicha empresa [...] y Nicaragua, mi Patria, recibirá los impuestos que en derecho y justicia le corresponden, con lo cual tendríamos suficientes ingresos para cruzar de ferrocarriles todo nuestro territorio y educar a nuestro pueblo en el verdadero ambiente de democracia efectiva y así mismo seremos respetados y no nos miren con el sangriento desprecio que hoy sufrimos. “ A.C Sandino.

Los siguientes son algunos fragmentos de la carta de Sandino, para negociar con Moncada, escrita el 6 de Enero de 1929.

No es desconocido para los nicaragüenses que desde aquella época, no ha habido un gobierno constitucional (refiriéndose al gobierno de Zelaya )…

Hechas las fundamentales consideraciones anteriores , las bases que proponemos son las siguientes:

2.- No aceptar durante su administración ningún empréstito yankee, y si para las necesidades de esa Administración se hiciera indispensable la solicitud de un empréstito, deberá hacerse entre capitalistas nicaragüenses y cediendo a ellos el derecho que se darían al yankee, bajo la condición de no pasar la deuda a capitalistas extranjeros.

3.-Considerar nulo el tratado Chamorro-Bryan y cuantos tratados ,pactos o convenios hayan sido celebrados por los gobiernos comprendidos desde 1909 (cuando Zelaya fue derrocado) hasta la fecha y que menoscaba la soberanía nacional.

"No hemos visto el programa de gobierno que haya ofrecido el General José María Moncada al pueblo nicaragüense, pero sabemos que en el ofrece como atractivo a nuestros conciudadanos , la construcción de carreteras y ferrocarriles, lo que seguro nada importaría a los nicaragüenses, supuesto que las beneficiadas serian solamente las compañías extranjeras …..Lo que el pueblo nicaragüense necesita es recuperar sus derechos perdidos desde 1909 hasta el presente". (se refiere a los derechos instaurados por Zelaya).

Es fácil comprender el ideario de Sandino, pues era un hombre que se expresaba sencillo, pero con la suficiente claridad para hacer entender sus ideas. Y seria anti academico obviar la influencia del liberalismo y el propio José Santos Zelaya.

En referencia al canal es claro comprender que su interés era el que ha prevalecido en todos los gobiernos desde que esa ilusión fue creada.
Pero es bastante claro al manifestar que ese proyecto debe ser bajo condiciones que no lesionen la soberanía, mucho menos que beneficien a los corruptos.

No hay comentarios: