LLEGAMOS A LA ORILLA DEL ABISMO.


Desde que el partido gobernante asumió el poder en el 2007, yo he venido advirtiendo de las intenciones de estos , de convertirse en una DICTADURA.

Muchos creen que esto es solamente una obsesión de la mujer de Ortega, pero mas equivocados no pueden estar.

La historia misma de nuestro país nos enseña que las tentaciones de los políticos en convertir sus mandatos o su influencia en las masas, siempre ha estado en dirección a perpetuarse en el poder.

Las justificaciones siempre son las mismas.

Los únicos defensores del pueblo.

Necesitan mas tiempo para cumplir sus proyectos.

El pueblo es quien los impone.

Pero que pasa a niveles mas bajos?

Nunca oyeron las expresiones, sapos, guardiero, ad-honorem, bien relacionado, etc.

En el fondo esta misma historia ha desarrollado una cultura en gran parte del pueblo humilde y no tan humilde; de ser parte de este fenómeno.

Desde que los partidos existen en Nicaragua, el apoyo de las masas a estos ha sido una cuestión de identidad nacional, y dentro de ese apoyo, siempre ha estado presente la decisión de llegar hasta las ultimas consecuencias.

Si revisamos esa historia observaremos que estos partidos que siempre han estado en el lado opuesto de los intereses de la nación; siempre han tenido la mayoría de ese apoyo (al menos públicamente). Mientras las gestas patrióticas han sido emprendidas por grupos pequeños, con la excepción de 1978, donde el pueblo, masivamente se unió contra una dictadura.

Entonces no debe asustarnos que las manos blancas, los esquiroles, los sapos, los soplones, los jueces de mesta, los secretarios políticos, las juventudes liberales o somocistas, las turbas nicolasianas o fascistas orteguistas, los agentes ad-honorem de la OSN o de la DGSE y los miles de simpatizantes del PLC, del PLN, del PC del FSLN...siempre serán identificados en nuestra historia como los miles de nicaragüenses que se aliaron en contra de su propia patria y de su pueblo.

Desgraciadamente hasta ahora no hay un solo episodio de esa historia que nos muestre que los cambios se logran por votos o por la complacencia de estas dictaduras o dictadores.

Hombres como PJCH en su momento recurrieron a la vía armada como único recurso para dialogar con este tipo de políticos.
La misma historia reciente de la lucha contra Somoza esta llena de ellos, Herty Lewites, Bayardo Altamirano, gente como esta que no suena mucho en la historia inventada del partido gobernante , pero son solo el ejemplo de miles mas que encontraron que era la única solución.
Dentro de las mismas entrañas del régimen Somocista salieron hombres como Rene y David Tejada, y no eran simpatizantes del comunismo o cualquiera ideología embriagante de los que eran edecanes de MOSCU, eran solo nicaragüenses que amaban a su patria o al menos no estaban satisfechos con sus propios gobiernos.

Mis análisis de que el partido gobernante se convertiría en otra dictadura, no es solamente basado en lo que la historia nuestra nos enseña, pero en la experiencia personal y que muchos nicaragüenses tenemos en relación al partido gobernante.

Los orígenes de esta organización a diferencia de las muchas que han nacido en Nicaragua, se diferencia abismalmente por una concepción política e ideológica que se identifica con formas de organización y dirección de los otrora regimenes comunistas.
No solamente por su forma de actuar, pero por las bases teóricas de su fundación y educación.
Estas formas de dirección basadas en conceptos ideológicos;  alienantes , sectaristas, intolerantes ,mesiánicos,  pero a la misma vez masificadores, es lo que en conjunción con las mismas practicas de nuestra cultura, caudillismo y provincialismo; hace que ese híbrido tenga unos efectos potenciados que convierten a las masas en fáciles presas.
Caso de Corea del Norte o la misma China, donde desde una sociedad feudal , solamente cambiaron a los emperadores por un Primer Ministro, o un líder supremo y a las cortes imperiales por un Politburó o Consejo de Estado o ministros.

La droga de ejercer el poder, de amedrentar, de aterrorizar de mantener secuestradas las voluntades no es exclusividad de las cúpulas.
Es como un rito donde se emula el mismo orden de las sociedades, a mayor jerarquía el control es mayor , pero son los lugartenientes y las masas las que se encargan del trabajo sucio.

Desgraciadamente estoy viendo que la situación internacional no ayudara mucho a cualquier lucha del pueblo nicaragüense. Las potencias una vez mas, están enfrascadas en una lucha sin cuartel, guerras de baja intensidad se libran en muchas partes, la competencia económica es dura, y las alianzas cambian constantemente.
Hemos sido testigos de la pasividad de la comunidad internacional para soportar y hacerse los ciegos con una serie de regimenes dictatoriales.
La tónica es que mientras estos regimenes no se constituyan en un peligro para ellos mismos, las criticas y sanciones cosméticas serán la única repuestas.
Este mismo escenario es lo que llevo a muchos nicaragüenses a buscar el patrocinio de MOSCU y LA HABANA.

A nivel interno, la situación no puede ser mas desalentadora. Las ultimas luchas del pueblo nicaragüense en los 70 y los 80, estuvo marcada por la amplia participación y respaldo de todos los sectores. Incluido el gran capital que aunque nunca arriesgan sus propias vidas , al menos financian las luchas. Pero este no es el caso el día de hoy.

The greed, unas de las manifestaciones del gran capital, que motivo los movimientos de OCCUPY WALL STREET, es la misma que motiva lo que esta sucediendo en nuestra patria.
La avaricia , la ambición es el motor que esta impulsando al ser humano. Es triste ver como miles de nicaragüenses, caen presas de los cantos de sirena y empiezan a sacar cuentas de cuanto probablemente será la tajada o las oportunidades para hacer negocios. Y no les importo vender la soberanía de la patria.
Y es que a veces la cartera o el bolsillo es mas fuerte que el corazón.

Nuestra lucha..la lucha del pueblo no augura un camino fácil. Miramos manifestaciones de rebeldía, pero el régimen siempre tiene la respuesta.

Desgraciadamente ( perdonen por la repetición de esta palabra, pero es parte de la situación que vivimos)  hasta los integrantes de aquellas otroras gestas de rebeldía, cayeron presa del conformismo y de la buena vida.
Hacer política y usar los canales civilizados , es la aspiración de cualquier ser inteligente..pero la historia nos muestra que no siempre es así.

Hoy nuestro pueblo tiene un gran reto, tiene que tomar una gran decisión.

Muchos.. a veces ante las disyuntivas que nos han planteado los grandes errores y costos de vidas humanas de la lucha contra Somoza y sus desenlaces, exclamamos : " no hubiera sido mejor..dejar al somocismo” ?

Hoy tenemos la responsabilidad de preguntarnos:

SERA MEJOR DEJAR AL ORTEGUISMO ?


No hay comentarios: