EUTANASIA DE NUESTRO MEDIO AMBIENTE

EUTANASIA DE NUESTRO MEDIO AMBIENTE


Mientras el país se debate constantemente en una crisis social , política y de institucionalidad , los problemas que se presentan en el diario vivir de los nicaragüenses son múltiples, unos ineludibles, otros cotidianos, pero algunos de repercusiones incalculables.



No podemos rehuir de la realidad y aun por encima de toda la propaganda que se ha hecho para adjudicarle la culpa de los daños a nuestro medio ambiente a otros , a estas alturas solamente los que viven fuera de nuestro país podrán caer en esa mentira.



Aquí los únicos culpables somos los nicaragüenses, unos por ser parte de las corruptas dinastías políticas, otros por usar al estado solamente como un medio de subsistencia y no cumplir con lo que la ley dispone para proteger lo que es un tesoro de todos y llegando hasta el ciudadano común, donde unos por ignorancia, otros por avaricia y otros por necesidad , formamos la mas terrible alianza que pueda existir para enterrar a un país.



He sido testigo personal de mafias madereras que con helicópteros de las fuerzas armadas, se dedicaban al saqueo de los recursos forestales, los diarios no una vez han denunciado la existencia de mafias que han invadido las reservas naturales , hay casos hasta de supuestas comunidades indígenas como en el caso de Río Bocay , donde después de habérseles adjudicado tierras, se han dado a la tarea del despale de las riveras de los ríos.



Nicaragua es una nación privilegiada por su geografía , no tenemos necesidad de explotar las reservas naturales , la existencia de tierras es mas que suficiente para satisfacer las necesidades de la población.



Aquí es común ver a políticos y militares con grandes extensiones de tierras, Francisco Sacasa del PLC ha evadido la justicia ante las denuncias de apropiación ilegal de tierras en la zona de Bluefields, donde es un latifundista , el diputado y medico Gustavo Porras supuesto dirigente de los trabajadores, ya entro al club de los hacendados con mandadores, oímos declaraciones que el General del Ejercito Omar Hallesleven se retirara a su hacienda después que termine su servicio en el Ejercito Nacional, , en el área de Estelí , no hay un diputado , exdiputado, alcalde o exalcalde que no se propietario de fincas y haciendas .



Entonces cual es la razón que la gente humilde tenga que recurrir al engaño y la ilegalidad para poder optar a un pedazo de tierra., mientras las cúpulas políticas se reparten el país.



  









Eduardo Cruznacionales@laprensa.com.ni
Más de 30 mil personas están habitando dentro del territorio de la Reserva Natural de Bosawas, y aunque las autoridades de Gobierno intentan desalojarlas, se encuentran conque los invasores poseen títulos de propiedad emitidos falsamente por abogados y jueces, según informó la Procuraduría General de la República (PGR).



Instituciones como el Marena, la Policía, el Ejército y la Alcaldía de Siuna, con el apoyo de la PGR, ingresaron esta semana a la Reserva Natural de Banacruz, ubicada dentro de Bosawas, y allí encontraron a siete familias que presentaron títulos de propiedad emitidos por abogados y por la ex juez Único Local Civil de Bonanza, Cony Tinoco Espinoza. Uno de los títulos extrañamente era de Reforma Agraria y su fecha de expedición posterior a 1990.



El procurador auxiliar Nacional del Ambiente, Julio Rodríguez, explicó que la PGR pedirá la nulidad de esos títulos, porque son falsos y violentan el artículo 68 del Decreto de Áreas Protegidas, el cual prohíbe emitir títulos de Reforma Agraria o de cualquier otro tipo en tierras de áreas protegidas.



En Banacruz los invasores están afectando alrededor de 800 manzanas de tierras, manifestó el procurador Rodríguez, pues están talando el bosque y convirtiéndolo en tierras de cultivo y para potreros.



Durante el operativo, las autoridades de Gobierno decomisaron seis fusiles, lo cual indica que los invasores son personas armadas. También se ocuparon dos motosierras.
El número de habitantes fue obtenido por las autoridades gracias a un censo del Instituto Nicaragüense de Estadísticas y Censos (INEC).

http://www.laprensa.com.ni/archivo/2009/octubre/09/noticias/ultimahora/353929.shtml

No hay comentarios: