Violencia interna en el danielismo.

Leyendo esta noticia en END , es inevitable que la congoja y un sentimiento de frustración , invada mi ser.
No me alegra que las fuerzas del danielismo se maten entre ellos, porque al fin de cuentas son coterráneos y en muchos casos , familiares nuestros o amigos.

Al verlo así de primera impresión, me parece que estoy leyendo algún relato de un país africano, donde las disputas y contradicciones tribales, son todavía parte de su historia.

Las divisiones internas no son nuevas , en el desparecido histórico FSLN las hubieron , después del derrocamiento de Somoza , las MILPAS y otros grupos y miembros se opusieron activamente al FSLN, las deserciones individuales son normales, pero después de la derrota del 90 , vino la mayor escisión , donde la mayoría de los cuadros históricos se distanciaron del grupo conformado por Daniel Ortega.

En la etapa del danielismo hemos visto últimamente, y en consecuencia de las practicas contra la sociedad civil , como estos mismos métodos son usados para sus pugnas internas.Cesar Pérez y supuestamente Yasser Martínez , han escenificado guerras internas, con cuantisimos daños a propiedades y lesiones de sus partidarios , en donde ambos se acusan de contratar pandilleros.

En León un primo del alcalde y miembro del FSLN fue atacado por otro grupo por la disputa de un bien inmueble.

Estos sucesos de Ciudad Sandino ya son el tercer episodio, y otra vez las acusaciones de contratar pandilleros salta a la palestra.

La existencia de grupitos afines a caudillitos ya es casi común, en Estelí , hay 3 , el del alcalde Francisco Valenzuela, el del exdiputado Leopoldo Castrillo y el del exalcalde Pedro Pablo Calderón , mas otro que son cuatro gatos que es el del concejal Rafael Raudez, un eterno aspirante a la alcaldía.
Y esta situación es casi común en todo el país.

Aclaro, la existencia de estas divisiones no me alegran, porque no significa la destrucción del danielismo, porque esos pleitos de gatos son controlados desde arriba .
El problema es la subcultura de violencia que se esta estableciendo, ya hemos visto como estos mismos grupos tratan a la sociedad civil, y si entre ellos mismos empieza a crecer esa conducta de violencia…

Que podemos esperar el resto de la sociedad civil que somos blancos de sus ataques?

Aprender a defendernos e incrementar el ciclo de violencia??

Buena e inevitable pregunta.



Destrucción y saqueo en alcaldía de Ciudad Sandino

Vandalismo a dos bandas * Moderno edificio fue blanco de piedras y de morterazos * Alcalde dice que lo iban a secuestrar, y le relata su odisea por teléfono al comandante Cerna * Ambas facciones se acusan de llevar pandilleros, y la Policía --aunque llegó tarde-- logró sacar al atribulado edil

Matilde Córdoba
END - 22:04 - 29/09/2009
El edificio de la Alcaldía de Ciudad Sandino, quizás el más moderno del país, fue saqueado y destrozado ayer por vándalos que se llaman sandinistas, quienes divididos en dos bandos están enfrentados a favor y en contra del alcalde Roberto Somoza, cuya municipalidad afronta una grave crisis financiera heredada de la administración anterior y acentuada en la actual.

Desde tempranas horas de la mañana, el sindicato de trabajadores afiliados a la Unión Nacional de Empleados (UNE) se tomó la alcaldía para presionar al edil, aduciendo inestabilidad laboral, aunque hasta el momento sólo ha sido despedido el gerente municipal Ramón Ignacio Fonseca.

Pedradas y morteros
Luego de la entrada forzosa de Somoza al recinto, al mediodía, la situación en las afueras de la alcaldía se tornó difícil.

Los partidarios del alcalde, desde afuera, apedrearon el edificio, y desde adentro, gran parte de los empleados, dirigidos por los concejales, respondían de la misma forma.En ese ir y venir de pedradas sonaron también morterazos de ambos lados y más de un disparo.

Habitantes de ese municipio que rodeaban la alcaldía y que observaban la trifulca, lamentaban sobre todo la destrucción del edificio, inaugurado en la anterior administración y construido con fondos de la Unión Europea.

Destrucción y saqueo
Entre la una y las cuatro de la tarde, los grupos se enfrentaron, sin que hubiese presencia policial. En ese lapso, aquellos que se encontraban fuera de la alcaldía se llevaron bicicletas estacionadas en el parqueo de la municipalidad, destruyeron completamente la caseta de seguridad, donde sólo vidrios quebrados quedaron, porque hasta el radio comunicador y el escritorio sacaron.
Hasta se les vio cargar un inodoro.

Supuestamente, durante ese episodio, quisieron secuestrar al edil Somoza.
Así se lo dijo a alguien con quien se comunicaba, justo delante de las cámaras de televisión y de los periodistas. “Se me metieron en la oficina, rompieron la puerta y me querían secuestrar para sacarme a la calle”, le dijo a la persona vía telefónica.

Habló con “el comandante”
Minutos antes, mientras Somoza denunciaba a los concejales de la bancada del Frente Sandinista por lo ocurrido, fue interrumpido bruscamente por uno de ellos para que contestara una llamada telefónica.“Es el comandante, ¡contestá, contestá, contestá!”, le dijo el concejal Virgilio Matamoros, y aquel, dejando los resentimientos, tomó el teléfono ajeno.Al “comandante” le narró la situación: “Todos sabemos que desde la mañana los concejales contrataron a pandillas. Yo voy a responsabilizar a los concejales que promovieron esta ilegalidad en la alcaldía”, dijo.Matamoros, por su parte, culpó a Somoza por los mismos hechos. “Todos los que se encuentran (adentro) son trabajadores.

El alcalde mandó a traer gente pandillera y movilizó a la gente de La Chureca del municipio”, expresó.“Hemos venido hablando y platicando. Cuando los trabajadores toman decisiones, las consecuencias son éstas. Nosotros no somos secuestradores. Cuando a los trabajadores se les caldean los ánimos no hay quién los detenga.

A él le falta mucho para ser un buen administrador”, agregó Matamoros, quien funge como jefe de la bancada sandinista.Somoza solicitó la destitución de los delegados del Ministerio de Educación, de Enacal y del Ministerio de la Familia, por supuestamente haberse involucrado en los actos vandálicos.

Era Lenín Cerna
“Todo este alboroto se ha dado porque se me ha querido hacer firmar un estado financiero con el 80% de datos no razonables”, dijo Somoza al terminar de hablar con el “comandante”, quien resultó ser Lenín Cerna, según dijo después.

Estos conflictos fueron generados luego de que el alcalde públicamente aceptó que el 80% de los estados financieros que dejó la administración anterior no son razonables, y ese monto es equivalente a 73 millones de córdobas.

Por esas irregularidades Somoza destituyó al contador y al director de Finanzas, originando así una grave disputa que la peleó en desigualdad, porque desde entonces el Concejo y el sindicato adscrito a UNE, que cuenta con más del 85 por ciento de los empleados, están en su contra.

Pero no sólo las finanzas de la administración anterior no cuadran. Los estados financieros correspondientes al primer semestre de este año no están correctamente sustentados.
Esto lo afirmó el alcalde Roberto Somoza en una misiva que envió el mes pasado al gerente municipal de la comuna, Ramón Ignacio Fonseca Robleto, en la que hace hincapié sobre los estados financieros del segundo trimestre, porque luego de revisarlos supo que no están “debidamente razonados”.

Alcaldía destrozada
A eso de las cinco de la tarde, una hora después que llegó la Policía y normalizó la situación, el comisionado César Díaz, jefe de la Estación Uno, entró al edificio, y luego de que Somoza le reclamó por su tardanza y de conversar con él, lo sacó a la calle.Allí, resguardado, Somoza pidió a sus simpatizantes despejar la vía para permitir que los que se encontraban adentro pudiesen salir, pero los sindicalistas seguían contemplando la idea de protestar nuevamente hoy. La revuelta dejó 15 detenidos, aseguró Díaz.

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/58264

No hay comentarios: