MEGAFRAUDE ENERGETICO



Este es un resumen del proceso de intenciones y decisiones desde el gobierno del Pdte Bolaños , para resolver la crisis energética.
En una espiral de zancadillas ,malos manejos y corrupción ; el gobierno de Ortega , ha defraudado y perjudicado al estado nicaragüense.

Gobierno de Bolaños trato de prever la crisis energética.
30/09/2006
El presidente Enrique Bolaños trasladó ayer la responsabilidad de solucionar la crisis energética a los diputados de la Asamblea Nacional y a la Contraloría General de la República, al afirmar que le corresponde a esas instituciones autorizar al gobierno la contratación de una barcaza generadora de energía.
La barcaza que pretende contratar el gobierno podría generar hasta 80 megavatios hora.
25/09/2006
El Consejo Superior de la Contraloría General de la República (CGR) denegó hoy una solicitud del Gobierno de Nicaragua para contratar de manera directa a una compañía extranjera que prestaría servicios con una barcaza generando 80 megavatios, los que ayudarían a paliar el grave déficit de energía que existe en el país.
En su resolución los contralores mandan al Gobierno a realizar un proceso de licitación ordinario o que presenten un informe técnico aprobado por Instituto Nicaragüense de Energía (INE).


Nicaragua ratifica adhesión al ALBA Y Venezuela le dona 32 Plantas Generadoras.
27/03/2007
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, firmó con su homólogo Chávez, el pasado 11 de enero en Managua, un memorando de intención para adherir al país al ALBA.
Managua y Caracas firmaron, un día después de la investidura de Ortega, 15 convenios de cooperación en distintos sectores, tres de ellos políticos y uno que garantiza el suministro de 10 millones de barriles anuales de combustible a precios especiales, y el perdón de una deuda por 31,8 millones de dólares a este país.
Los acuerdos incluyen la entrega, por parte de Venezuela, de 32 plantas de generación eléctrica a Nicaragua para que este país pueda paliar la crisis de energía que lo afecta con constantes apagones de cuatro a doce horas diarias.


Plantas “Hugo Chávez”, carísimas Costaran $100 Millones.
13/04/2007
Los informes del CNDC establecen que las Plantas Hugo Chávez venderían su energía a un precio de 150 dólares el megavatio hora, tomando en cuenta que operan con base en diesel.
El mismo día que hizo este anuncio (28 de marzo pasado), Daniel Ortega anuncio que las generadoras tendrían un costo de 100 millones de dólares , aunque minimizó esta deuda bajo el argumento de que el Gobierno venezolano no había exigido ni plazos ni intereses por esta deuda.
La Contraloría General de la República se hizo de la vista gorda ante los incumplimientos de los procedimientos regulares por parte de las autoridades energéticas nicaragüenses para la importaciones de las generadoras compradas al Gobierno venezolano, aduciendo que encima de cualquier cumplimiento a la ley estaba la búsqueda de una solución a la crisis energética.


Nueva Oferta de Barcaza para Gobierno.
O6/07/2007
La compañía estadounidense Florida Power and Light, ofertará al Gobierno nicaragüense 150 megavatios generados por búnker fuel oil, que estarían listos para entrar al sistema en tres meses por medio de una barcaza. La compra del megavatio hora generado con búnker en el mercado spot nacional supera un poco los 120 megavatios hora, mientras que la generación con diesel tiene un precio de 180 dólares.
Se desconoce hasta la fecha reacción alguna del Gobierno ante esta nueva oferta.


Ofrecen a Ortega fuerte inversión energética
17/07/2007
Una inversión de entre 500 y 800 millones de dólares para construir una generadora capaz de producir hasta 450 megavatios, fue ofertada al Gobierno nicaragüense por un consorcio estadounidense, a fines de la semana pasada.
Fuentes vinculadas a la Presidencia de la República, confiaron a LA PRENSA que el viernes pasado se dieron los contactos iniciales entre el representante del consorcio estadounidense Ashmore Energy, llamado Brent De Jong, y el mismo presidente Daniel Ortega, para discutir sobre la posibilidad de esta inversión. El enlace de este encuentro habría sido el presidente de la Corporación de Zonas Francas, Álvaro Baltodano.
La idea de la generadora es que ésta aporte 150 megavatios para el sistema energético nacional y disponer los restantes 300 para exportar a El Salvador y Panamá, donde Ashmore distribuye energía
Esta otra planta ofertada opera por medio de lo que se conoce como carbón gasificado, que es más limpio que el diesel y el búnker fuel oil y contamina un 90 por ciento menos que el carbón normal.


La Operación Kamusi
21/09/2007
Después de conocerse la oferta energética de la misteriosa firma panameña Kamusi Investment S.A., que el Gobierno pretende contratar, han salido a luz ofertas anteriores y más favorables que no gozaron de la misma atención que la oferta panameña. Entre ellas están la barcaza de Florida Power & Light, la oferta de Alstom Power Rental y ahora se conoce la de Vulcan Energy. Inexplicablemente, ninguna de ellas ha sido aceptada por el Gobierno, que atraviesa una de las mayores crisis energéticas que vive el país
AL FIN REACCIONA LA CGR
Después de cinco días de denuncias por parte de LA PRENSA sobre este tema, el Consejo Superior de la Contraloría General de la República ordenó ayer al ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli y al presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel), Ernesto Martínez Tiffer, que envíen un informe explicando si existe el polémico contrato y, de ser así, que sea enviado a los contralores para ser analizado, según informó el contralor Guillermo Argüello Poessy.
El precio de potencia de la oferta de Kamusi es de 36 dólares el kilovatio mes, más caro que el existente en el mercado nacional que oscila entre 17 y 20 dólares.El presidente de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel), Ernesto Martínez Tiffer, dijo el pasado viernes que no había negociación con Kamusi e incluso expresó que no conocían a los socios de esa empresa.
El asesor legal de Kamusi, Carlos Carrillo,“Kamusi es una empresa de capital panameño, que se ha comprometido con el Estado de la República de Nicaragua a proveer plantas por un total de 120 megavatios, en dos fases de 60 megavatios, progresivamente, para enfrentar una situación energética y para tales efectos se adelantaron todas las diligencias para cumplir con este objetivo”, dice el comunicado dado a conocer ayer a las diez de la mañana por Carrillo.
Carillo dijo desconocer las razones que el presidente de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel), Ernesto Martínez Tiffer, haya tenido para negar una negociación con Kamusi.


Caso Vulcan
21/09/2007
. El consorcio estadounidense Vulcan Energy & Vulcan Power ganó una licitación desde febrero pasado para colocar 75 megavatios en el sistema energético nicaragüense.
La licitación fue ganada por esa empresa el pasado 15 de febrero. El representante de Vulcan aseguró que la oferta hecha por el consorcio era bastante favorable para el país, destacando que el precio de potencia fija ofertado era de 13 dólares el kilovatio mes, por abajo del promedio en el sector, que oscila entre los 17 a 20 dólares.
“El funcionamiento es por un costo algo por debajo del promedio en el sector energético nicaragüense. Nuestros equipos son General Electric G 100. No son las plantitas éstas que pretenden instalar. Esas son muy ineficientes en el consumo de búnker. Nosotros estamos ofreciendo equipos de verdad”, aseguró.
La razón de la insistencia de Vulcan es porque aseguran que a raíz de que resultaron vencedores en la licitación, ya han invertido casi 30 millones de dólares en los preparativos de la inversión.
La mayoría del dinero se habría destinado a la compra de equipos, que según Cabrera Cabrera se encuentran en almacenes en Estados Unidos, en espera de ser traídos a Nicaragua. El tiempo de instalación de estos equipos es de seis meses.
Pero el Gobierno conoce de esta oferta desde que se llevó a cabo en febrero pasado y aparentemente nunca mostró un interés en que se esta inversión se ejecutará rápidamente, pese a la severa crisis energética que envuelve al país.


INVERSION PRIVADA INAUGURA PROYECTO EOLICO “AMAYO”
ACAN-EFE

Nicaragua incorporó los primeros cuatro megavatios de energía eólica, la que se produce a base del viento,Como parte de los 40 megavatios que generará en su primera etapa, el parque eólico Amayo, ubicado en el departamento de Rivas, a 126 kilómetros al sur de Managua.La planta de energía eólica de 40 megavatios, construida a un costo de 95 millones de dólares.Subrayó además que la producción de energía eólica tiene un costo de 8,6 centavos dólar por kilovatios/hora, inferior a la que se produce en base de derivados del petróleo (térmica), que oscila entre 12 y 15 centavos de dólar.


INE confirma que usuarios pagarán plantas de Albanisa
La inversión de Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa) respecto a las plantas de generación serán canceladas vía tarifa eléctrica
Nery García
04/03/2009
David Castillo, titular del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, confirmó que las plantas de Albanisa serán pagadas, vía tarifas, por los usuarios de energía eléctrica. , este último es el valor que cobrará Albanisa para recuperar la inversión financiera.Con lo anterior Castillo afirma las declaraciones del ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, quien ayer confesó que unos 250 millones de dólares que invierte la empresa Albanisa “Esa inversión se tiene que recuperar vía la venta de energía eléctrica que las plantas le hacen a las distribuidoras (Disnorte y Dissur) y que las distribuidoras nos hacen a todos nosotros”, reveló el titular. Contrato como empresa privada"Lo que dijo el ministro es claro y evidente, que se van a pagar las plantas porque van a entrar como un contrato de una empresa privada", expresó Castillo.
Lo anterior pone en evidencia que la inversión de las plantas de generación eléctricas que Alba de Nicaragua S.A., Albanisa, está instalando sin licitación alguna, a pesar de que así lo establece la Ley de Contrataciones del Estado (Ley 323), representan una deuda para los 695 mil clientes de Unión Fenosa, según Rappaccioli.
.
INVERSION VENEZOLANA.
Mario José Moncadaeconomia@laprensa.com.ni
El Gobierno de Nicaragua debe aclarar los términos del contrato con las plantas de generación Albanisa, que en un inicio fueron calificadas como parte de la cooperación facilitada por Venezuela, pero que el Banco Central de Nicaragua (BCN) indicó posteriormente que formaban parte de la inversión extranjera directa del país sudamericano realizada en 2007, cuando fueron instaladas.El asesor para Asuntos Económicos de la Presidencia de la República, Bayardo Arce Castaño, reveló esta semana que el costo de las plantas de generación eléctrica de Venezuela, instaladas en el 2007, asciende a más de 250 millones de dólares, ya que tendrán que cancelarse en 15 años, a una tasa de interés del seis por ciento.El pago saldría del bolsillo de los consumidores nicaragüenses.
.
EJEMPLO DE MALA ADMINISTRACION.

Con $ 250 millones que tenemos que pagar de las Plantas Venezolanas, se pudo haber construido:UN PROYECTO EOLICO DE 105 MEGAWATTS . (65 megawatts mas grande que Amayo)Que le quedaría al pueblo Nicaragüense , y no terminaría en Chatarra dentro de 15 años como las plantas venezolanas.

No hay comentarios: