ESTRUCTURAR UN ESTADO: TABU DE CAUDILLOS.


En nuestra democracia incipiente , y con caudillos políticos , dominando las principales fuerzas en conjunto con sus políticos corruptos , el tema de educar al pueblo en el tema estricto a la estructuración del estado , es manipulado con slogans como el pueblo presidente , donde le dan la idea romántica al ciudadano que de verdad es parte de ese gobierno , pero lastimosamente la realidad es ; que solamente son peones en las manipulaciones de estas fuerzas.
Por eso este articulo , es una muestra que los conocimientos sobre practicas democráticas aun deben ser estudiadas y difundidas entre nuestro pueblo.

El perfil de los elegidos
Revista capital.cl
Por Elena Martínez.
Artículo correspondiente al número 246 (20 de febrero al 5 de marzo de 2009)

Un cambio de Gobierno va muchos más allá de un nuevo presidente de la República. Supone una revolución en el organigrama estatal, con miles de cupos por llenar. Al parecer, la principal estrategia para una eventual rotación va por calificados profesionales “sub 40” que marquen diferencia, sin dejar de lado la experiencia en gestión pública.
La mayoría tiene menos de 40 años y currículos impresionantes, con doctorados o especializaciones en algunas de las mejores universidades del mundo, de preferencia en Estados Unidos.Casi todos son anónimos. Nunca han ocupado cargos públicos o aparecido en la televisión. Están actualmente en fundaciones, organizaciones no gubernamentales, universidades tradicionales y privadas, o bien en municipalidades. Muchos también se desempeñan con éxito en el sector privado.
Suman otro factor común: les apasionan el servicio social y las políticas públicas. Por ello, quieren trabajar en el aparato estatal y aplicar sus conocimientos, aunque les signifique “harto sacrificio y pocas lucas”, como nos comentara una de las fuentes consultadas.Ese es el perfil de los elegidos.Muchos, ya captados, se capacitan periódicamente en “simulacros” de gobierno.Cientos están aún por ser rastreados, en una maratónica tarea de head hunter…Si esta vez la oposición logra su aspiración de llegar a La Moneda el año 2010, a ellos les aguardan miles de cargos de exclusiva confianza del presidente de la República, que van desde ministros de Estado hasta embajadores, intendentes o jefes de servicio. Estos representan aproximadamente unos 2 mil 500 nombramientos en ministerios y reparticiones, a los que se deben sumar todos los necesarios para las estructuras regionales (en promedio, unos 50 por región), sumando alrededor de 3 mil 300 en cifras gruesas.Tal vez estos profesionales no ocupen todos los puestos de primera línea –ministerios, por ejemplo– porque también se necesitará la experiencia de las canas, pero constituirán la mayoritaria generación de recambio en el aparato estatal en todas aquellas tareas que son determinantes para el éxito de un gobierno.

Un dato elocuente: el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió más de 290 mil currículos de postulantes a 7 mil puestos de su administración, en su página web, durante las primeras semanas de convocatoria, estimándose en cerca de un millón los currículos al 20 de enero, día en que asumió el poder. Sometió a los interesados a estrictos cuestionarios en los que nada quedaba al azar. A pesar de tanta minuciosidad, hubo igual críticas y algunos escogidos se vieron obligados a renunciar a pocos días de asumir por pifias en sus historiales personales y profesionales.

Catastro y listas de nombres

A nivel local, ya se cuenta con una base de antecedentes de los perfiles para cada cargo. Esto, tras realizar, en una primera etapa, el catastro de necesidades, con sus características, niveles y responsabilidades.Hay recomendaciones también para que los niveles encargados de tomar las decisiones se aproximen al tema según diagnósticos especializados y basados en datos incuestionables, pero como política, no entrando en detalles que después las exigencias de gestión puedan impedir cumplir. Se cuestionan a puertas cerradas, por ejemplo, los compromisos iniciales de la administración Bachelet de respetar cuotas de género y de que “nadie se repitiera el plato”, ambos dejados de lado ante las necesidades coyunturales.

El criterio tajante es nombrar a los mejores, tanto en los puestos netamente técnicos como en aquellos que requieren distintos grados de confianza.Los currículos se obtienen por distintas vías. Aparte de los enviados por los propios interesados, algunos llegan por sugerencia de los asesores más próximos al candidato. Otros los recopila él mismo durante sus visitas a terreno. Es más, permanentemente anota las sugerencias y nombres que recibe en cada actividad en regiones, según confirmó el propio Sebastián Piñera a Capital. Esto, explicó, en su afán de “identificar, motivar y convocar a los mejores”.El paso que viene –en la medida en que avanza la campaña- es afinar la estrategia de nombramientos. Se apunta a que el mérito sea el factor central, porque se aspira a marcar una diferencia. En este esquema, se ha debatido la conveniencia de establecer cargos claves, hasta dónde interviene el candidato, quién propone y quién no, etc.En la práctica, esto se traduce, por ejemplo, en tener claro cuáles son los 30 embajadores más relevantes para Chile del total de más de 100, por ejemplo; y cuáles son los servicios públicos que están permanentemente en primer plano, tales como Impuestos Internos, la dirección de Presupuestos o la dirección del Trabajo. Dentro de este concepto entrarían también todos los intendentes.

¿Dónde encontrarlos?

El desafío es enorme. Se trata de decenas de organismos vinculados al Estado, donde trabaja cerca del 10 por ciento de las personas ocupadas en Chile. Son miles de cargos y la tarea es difícil, considerando que se piensa en profesionales nuevos, muchos actualmente insertos en el sector privado. Subyace la ambición de modificar el esquema de los mismos rostros rotando en distintos cargos a través de los años. Y más allá de las capacidades reales de quienes hoy están en las distintas reparticiones estatales.La oposición quiere dejar en la historia a los “operadores políticos” y pasar a contar con “una legión de verdaderos profesionales con servicio público”, según nos comentó Piñera.Pero aquí surge el contratiempo de captarlos. El ámbito privado históricamente presenta remuneraciones más altas que las correspondientes a los cargos públicos. El punto generó inquietud, se nos confidenció. Parte de las preguntas eran dónde se podía encontrar tanta gente y si querrían salirse de sus empleos particulares considerando que, en promedio, podrían llegar a percibir, con suerte, un tercio de sus sueldos actuales. Pero han surgido sorpresas en el camino. “Hay mucha gente interesada en hacer patria”, nos dijo una fuente.
Consultado al respecto, Cristián Larroulet indica que “en frío parece más difícil, pero vemos que hay un deseo y un convencimiento muy alto de las generaciones bajo los 40 años, producto de esta necesidad y valorización de la alternancia en el poder”.

Académicos e ingenieros

Así, el temor original ha mermado en la medida en que se abren áreas donde profesionales capaces demuestran su interés por incorporarse a futuros equipos. Un caso son los profesores formados al servicio-país en la Fundación Jaime Guzmán, quienes se han dedicado a trabajar en los municipios. Hoy se pesquisan académicos de ese perfil dedicados a temas medioambientales, financieros, de infraestructura pública y telecomunicaciones.Supimos también que para los temas urbanos ya están identificados arquitectos con experiencia en comunidades de desarrollo urbano. En el caso de las superintendencias, profesionales con postgrados en el extranjero y que hayan trabajado en los últimos años en materias de regulación y fiscalización.Para el área económica, habrá “de todo”, se nos anticipó; es decir, profesionales de experiencia pero también asesores jóvenes de alto nivel que cumplan con los requisitos de transversalidad, servicio público y excelencia.

Sin límites

La búsqueda no termina en las fronteras de la Alianza por Chile. Los profesionales de la Concertación que cumplan el perfil definido en términos de excelencia están considerados. Pero el punto no termina sólo en los que alguna vez aspiraron a cargos, sino en los que actualmente los ocupan con eficiencia. Varias fuentes sectoriales nos confirmaron que la intención sería mantener a los bien evaluados, en caso de ganar las elecciones.

¿Y qué dice el candidato al respecto?

Insiste en que a nadie se le pedirá carnet de militante sino sólo el profesional y los niveles de excelencia y servicio público…El consenso interno apunta, en todo caso, a que cualquier convocatoria debería salir de un presidente electo y no de un candidato, tal como en su momento lo hicieran Nicolás Sarkozy en Francia y Angela Merkel en Alemania. Toda una tarea y un desafío para los elegidos, que –en palabras del presidenciable- tendrán que formar una suerte de “equipo de fútbol”, mezclando experiencia y, sobre todo, mucha savia nueva.

Estado con “experticia” privada

Llevar la experticia y el “know how” (saber como) que en algunas áreas sólo otorga el sector privado. Atraer a los profesionales que, con méritos de sobra, jamás han aplicado sus conocimientos y sus diplomas en la administración del Estado. Esa es la “llave mágica” que la Alianza impulsa con miras a un recambio del poder presidencial.Este punto siempre ha sido complejo. De hecho, las cifras oficiales indican que, por ejemplo, de los cargos gerenciales que escoge el sistema de Alta Dirección Pública, ADP, sólo un 16 por ciento se llena con personas provenientes del mundo privado. La “grúa” reservada que sondea a los profesionales idóneos, de acuerdo a los perfiles predefinidos, apunta a modificar sustantivamente este panorama. Algo que está por verse.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Chico Pelón, dijo:
Hagamos sonar los tambores, las matracas, los pitos, las pailas y las latas. Hagamos ruido en toda la marcha este 28 Febrero para gritar y denunciar todos los crímenes, robos y abusos de los derechos humanos por la dictadura de Daniel Ortega. No dejemos que pase igual que Cuba, Corea del Norte y todos esos países corruptos donde la población es sometida por las botas militares de sus verdugos. No dejemos que tu Nicaragua vaya a parar a los hijos de Ortega, cuando el se vaya al infierno con la bruja de su mujer. Nicaragua no es la propiedad privada de Ortega y de su familia. Nicaragua le pertenece a todos los que vivimos aquí y a todos aquellos que producen impuestos con sus trabajos y sus negocios. Nicaragüenses, no nos dejemos engañar por los pactos y re-pactos de los corruptos en el poder, como ejemplos Cuba y Corea del Norte, donde el poder se traspasa a los familiares y en otros como China y Rusia, son solapados para engañar a la población. Es aquí donde en la práctica nos demuestran que después de una revolución, todos pasamos a ser esclavos de estos líderes corruptos, sometidos por sus estrategias de control para secuestrar la población bajo la opresión militar y la vigilancia de los orejas creados para su servicios (CPC). Es aquí donde la dictadura quiere tomar ventaja para doblegar a todas las familias nicaragüenses. Las acciones de corrupción de la dictadura están dejando más pobreza en las familias nicaragüenses y eso favorece más a Los Ortega-Murillo y Alemán, porque ellos se están enriqueciendo con el erario público de los impuestos y de las donaciones de países que quieren ayudarnos para salir del subdesarrollo. Vamos todos a la marcha, el 28 de Febrero y hagamos tronar con nuestros gritos de repudio contra la dictadura.

Anónimo dijo...

Como decia en el otro blog, mientras la "ignorancia" reine en el corazon del pueblo; y mientras no haya una verdadera reforma en el area de la educacion; y mientras se siga ocupando espacios para alienar la mentalidad de muchos. La re-estructuracion administrativa seguira siendo un tabu para el pueblo y un secreto a gritos para otros. Este gobierno no esta interesado en desarrollar pueblo capacitado para ocupar en algun momento una posicion de servicio. Este gobierno orteguista lo que esta interesado es el de levantar adeptos con tendencia borreguistas al completo servicio de esta infame pesadilla llamada "robolucion". Mientras otros gobiernos de Latino-america, se esfuerzan para levantar mejores profesionales capacitados y dispuestos; aqui en Nicaragua, Ortega se esfuerza para preparar "las nuevas turbas divinas llamadas CPC". Verguenza para Nicaragua es Daniel! SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO...Y ES HORA DE PROCLAMAR LIBERACION! J.Jarquin